jueves, 20 de diciembre de 2012

¿CÓMO CELEBRAMOS LA NAVIDAD EN ESPAÑA?



Llevamos dos días trabajando como locos para conocer un poquito más sobre las tradiciones navidades en España.
Os vamos a enseñar un poquito (todo es imposible) de lo que hemos aprendido.

Aunque las navidades en España tienen muchas en común con las de otros países, podemos decir que tenemos una navidad especial. Por ejemplo:
- Nosotros montamos el Belén, representación del nacimiento de Jesús. No solo se montan en las casas, también podemos ver un montón de belenes por las ciudades (algunos, incluso GIGANTES o VIVIENTES).


- Es típico de España que los niños y niñas vayan pidiendo el aguinaldo (que es dinero o chuches) por las puertas de los vecinos cantando villancicos (¡hay muchísimos!).
- Otra tradición que marca la navidad en España es el Sorteo de la Lotería de Navidad que se realiza el 22 de diciembre.

Pero hay mucho más:


- A mediados del mes de noviembre ya se empieza a oler la Navidad. Los escaparates se llenan de adornos navideños, las tiendas se llenan de juguetes y regalos y las tiendas brillan más que nunca, todo está llenito de luces DE MIL COLORES.




- El 24 de diciembre se celebra la Nochebuena. Donde en la mayoría de casas se hacen grandes comilonas. Es típico comer esta noche cochinillo, cordero, pavo, mariscos y pescados, turrones, mazapanes, nueces y polvorones. Es en esta noche en la que viene Papá Noel. Pero dependiendo de la casa, llega más pronto o más tarde, y por eso los regalos se abren por la noche o por la mañana del día siguiente.

- El 25 de diciembre es el día de Navidad. Es un día en el que también se hacen grandes comida con las familias. En las casas a las que Papá Noel llegó ya bien entrada la noche, se abren los regalos (claro está, solo los que se portaron bien...).

- El 31 de diciembre se celebra la Nochevieja. Es la despedida del año que ya ha pasado y la bienvenida del que va a pasar. Es habitual que en las grandes ciudades se tiren fuegos artificiales y se hagan grandes fiestas. A las 12.00 de la noche, suenan las doce campanadas, que por cada una de esas campanadas nosotros nos comemos una uva (los que pueden...)





- Y el 6 de enero vienen los Reyes Magos (que son Melchor, Gaspar y Baltasar). Se celebra este día porque es el día que llegaron al portal de Belén a ver a Jesús hace muuuchos años. El día 5, podemos ir a las Cabalgatas de los Reyes Magos que hay por todos los sitios (unas veces con los Reyes de verdad y otras con sus pajes). Por la noche, hay que acostarse muy tempranito, pero antes de nada tenemos que dejarles comida a los camellos y a los Reyes para que puedan ir cogiendo fuerzas para que así puedan llegar a todos los sitios del mundo. Por esta misma razón, porque tienen que ir a muchos sitios y, por tanto, a casa de muchos niños no les podemos pedir muchas cosas porque sino no habría para todos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario