miércoles, 2 de enero de 2013

¿SERÁ IGUAL LA NAVIDAD EN MÉXICO?




Tras averiguar cómo era la Navidad en Colombia, nos preguntamos si en México se celebraría de la misma manera, ya que son países que están bastante cerca, también México está en América (pero está más al norte). Para ello entre todos volvimos utilizar los recursos del aula, al igual que contamos con la ayuda de algunos familias. 

Y ¡esto fue lo que encontramos!
- La navidad empieza el 16 de diciembre con las Posadas (que es una imitación de como San José y la Virgen viajaron hasta llegar a Belén). Así, un grupo de gente va caminando de casa en casa cantando hasta llegar a la casa en la que van hacer la fiesta. Allí hacen piñatas, juegan, cantan y comen. Se celebra durante nueve noches.     

- En estas noches los niños rompen una Piñata llena de naranjas, mandarinas, caña de azúcar y manís (una legumbre riquísima!)



- En la Nochevieja mexicana se tienen que comer las 12 uvas y al mismo tiempo sentarse y volverse a levantar en cada campanada, todo ello para que sus deseos se cumplan. Antes o después de tomar las uvas barren la casa, para dejarla limpia de impurezas y mala suerte, y para atraer suerte y dinero, se ponen la ropa interior al revés.


- El día de Reyes se celebra como en España, recibiendo a los Reyes Magos y comiendo  Roscón de Reyes con chocolate, por la tarde a la merienda o por la noche a la cena. Tambien en México se esconden dos figuras de plástico, una es la del niño Jesús y la nueva es la del Rey Mago, para que exista la oportunidad de que sean dos personas que los encuentren al partir la rosca. La persona que saca o encuentra al Niño Jesús, debe poner la casa para hacer una fiesta el día de La Candelaria que es el 2 de Febrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario